BOLDWOMAN SERIES_ DANIELA SERNA #BOLDWOMAN #TODOPODEROSA
¿Quién es Daniela Serna?
Soy músico, artista, creadora. Tengo 27 años y cada día me defino más de esa manera, para mí el arte es lo que más me define como ser humano. Soy una persona tranquila, descomplicada, alegre. Me gusta vivir la vida sin muchas ataduras y sin muchos pereques. Uno a veces se complica la vida, se estresa, se deprime, se deja afectar por lo que digan los demás. Hay un montón de cosas que pueden convertirse en problema pero yo preferí dejar de lado esas criticas y esas ataduras y tratar de ser feliz de la manera más simple, me gusta la vida sencilla. Como músico, como profesional yo diría que soy una persona exitosa y lo he sentido así por la satisfacción que me ha dado todo lo que he hecho y todas las personas que he conocido tocando.
¿Qué te motiva a levantarte todos los días?
Crear, hacer una canción. Definitivamente. Creo que todo mi mundo gira y lo veo a través en la música, no veo otra manera de comprenderlo y vivir en él (risas) —sin odiarlo porque igual está patas arriba—. Disfrutar los placeres de la vida es lo que más me motiva.
¿Por qué haces lo que haces?
Porque es la manera de autocomplacerme. Muchas veces estamos acostumbrados, por el sistema o porque uno es así, a obligarnos a hacer cosas que no queremos. Pero muchas de esas cosas no son útiles para la vida, te das cuenta de que eso no es lo que te llena. A mi me llena hacer música. Vivir la vida a través del arte te permite tener mucha apertura. En el mundo siguen pasando muchas injusticias, hay mucho irrespeto, mucho odio todavía por las personas que son diferentes. Siento que en el arte es un mundillo muy particular donde hay muchas personas diferentes, con personalidades no muy comunes y corrientes y en el arte uno encuentra ese capullito donde uno puede ser uno mismo sin que te importe lo que digan los demás, bueno o malo.
¿Qué es la feminidad para ti?
Uf, eso es todo un tema para mí. Pero para mí se trata de encanto, de gracia, de elegancia, ¿no? Como de sutileza. Siento que es un lado que todas las mujeres tenemos y cada una la manifiesta y aflora en ella de maneras diferentes. En mi caso, en mi adolescencia no me consideraba una chica muy femenina, sino más bien todo lo contrario, como “machorrita” (risas), pero digamos que con los años siento que se volvió en una cosa de divertirse como mujer. La represento en mi manera de vestir, de arreglarme, en el consentirme, eso representa el tipo de mujer que soy, pero siento que la feminidad también está en la música y en las canciones. Cuando escribo, las primeras cosas son el amor, los sentimientos y la sensibilidad. Siento que eso es parte importante de la feminidad, esa fibra que tenemos para las emociones y a la vez siento que es algo muy fuerte, porque necesitamos descubrir y reconocer cuales son las emociones que están pasando por nuestro cuerpo y por nuestro espíritu, eso hace parte de una fortaleza emocional y eso es parte de la feminidad. Creo que todas somos diferentes como mujeres y eso es lo que me gusta, que cada una puede interpretar la feminidad a su manera.
¿Crees que los hombres tienen una feminidad?
Sí creo que los hombres la tienen y creo que es algo hermoso. Creo que me atraen más los hombres que tienen una feminidad más activa. Hombres heterosexuales, que tal vez fueron criados en familias con muchas mujeres. Yo creo que como seres humanos tenemos porcentajes de feminidad y de masculinidad.
¿Y dónde crees que está tu masculinidad?
Yo creo que mi masculinidad está en mi forma de ser. Por naturaleza las mujeres somos complicadas. Para mí son esos consejos de papá de no pararle bolas a la gente, de que no me importe si estoy gorda o flaca, de ser feliz... de no ponerle pereque a las cosas. Los hombres por naturaleza van-hacen-actúan, son más de actuar; las mujeres antes de la acción tenemos un estado de pensamiento, que yo muchas veces omito porque mi papá me lo enseñó así.
¿Tú crees que el sistema nos tiene miedo a las mujeres?
Yo creo sí. Creo que el sistema le tiene miedo a todo. Le tiene miedo a las mujeres, le tiene miedo a los niños, a la comunidad LGBT, a los adolescentes drogadictos. No creo que el sistema piense realmente en las necesidad que pueda tener un ser humano, en vez de obligarnos o exigirnos cosas, debería ofrecer soluciones, oportunidades, educación, un sinfín de cosas.
¿Algo que haya cambiado tu vida?
OneBeat. En Mayo de 2014 me llegó un correo diciendo “Congratulations Ms. Serna” y yo no lo podía creer. OneBeat fue mi oportunidad de viajar sola a hacer música con personas de todo el mundo. Me dio independencia, me dio muchas alas. Me hizo sentir que era capaz de crear y gestionar proyectos por mi cuenta. Lo que le nace a uno es lo que sirve finalmente, de eso me di cuenta en OneBeat. Y que había que camellar (juepucha) intensamente, estuve con 24 músicos que eran caballos y eminencias en sus países. ¿Y como lo hacían? ¡Trabajando muy duro, muy duro! Y no parando y no desfalleciendo porque no es algo como “el fin de semana voy a ensayar con mi bandita”. No. Ensaya todo lo que puedas y sin no ensayas metete a las redes sociales y si no ve a un lugar a tocar y si no habla con un amigo músico y propón y sino algo te inventas! Y eso aprendí en OneBeat. Y ya después conocer a LaDama, un gran suceso.
¿Qué es LaDama?
LaDama es un colectivo internacional de mujeres que construimos comunidad a través del sonido. Ese es nuestro lema. A ellas las conocí en OneBeat. Conocí a María que es de Venezuela, a Lara que es de Brasil y a Sara que es neoyorkina. Durante OneBeat, ensayábamos todo el día y en las noches nos sentábamos a hablar. Planteamos una idea después de la residencia y fue a María a la que se le ocurrió que giráramos por nuestros países. Por Brasil, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, trabajando con comunidades, con niños y jóvenes de cada país a través de la música. LaDama es ese espacio donde se junta la música y la creatividad. Para gestionar el proyecto aplicamos a una beca en Estados Unidos y nos la ganamos, fue el primer proyecto artístico que ganaba ese premio. También hicimos una campaña de crowdfunding y allí reunimos dinero suficiente para poder hacer la gira. Planeamos y armamos el proyecto cada una desde su país, a través de skype, correos... Es el proyecto soñado por cada una, estamos muy orgullosas de él, y aprendimos mucho en esa gira.
En Acción son su proyecto: La Dama Project
¿Qué es lo más difícil de ser mujer?
Hacerse sentir. Imponerse. Yo nunca me he sentido menospreciada, no he tenido ese tipo de experiencias. Pero es difícil ser valoradas, ser vistas como algo más allá de ser “lindas”, lo más difícil de ser mujer es SER mujer. Las mujeres somos muy lindas, ¿pero qué hay más allá de eso? Hacerte valorar por la persona que eres y por lo que haces, independientemente del cuerpo que tengas. Hacerte respetar de esa manera. Y entre nosotras es difícil agremiarnos, yo no me considero feminista, pero me parece importante la red, cuando uno se junta con chicas hay un poder que es muy chévere, es difícil encontrarnos y apoyarnos… Si hacemos algo parecido, no somos competencia sino sociedad… Quitarnos el lente de juzgarnos tanto entre nosotras.
¿Tienes un lado oscuro?
Sí, total. Mi lado oscuro como músico es que me gusta el pop (risas) y me encanta hacer videos para Youtube. Creo que el lado oscuro de las personas es el lado más chévere. A veces ocultamos cosas que deberían estar más afuera que adentro.
¿Qué te emputa?
La gente mediocre. Me emputa la mediocridad. Me emputa trabajar con personas que hacen las cosas a medias o que dicen que las van a hacer y no las hacen. Cuando no son apasionados y comprometidos con su trabajo, eso me emputa bastante.
¿Qué sientes que es lo más transgresor que has hecho?
¡Ser yo! (carcajada). Darle libertad a mi personalidad ha sido el ejercicio más transgresor que he hecho. Es un ejercicio de todos los días, descubrirme y definirme y saber que muchas de las cosas que me gustan y de mi personalidad son diferentes de lo que la gente espera. No soy la típica chica sencilla, lindita, tranqui… Sino que tengo mis excentricidades, parte de lo transgresor es aceptar esa excentricidad que tengo como artista y dejarla salir. La gente igual va a decir cosas y tienen derecho a hacer criticas constructivas y destructivas porque así somos. Pero mientras uno se deje SER, siento que eso es un acto de transgresión importante. Sería lindo que más personas pudieran ser quienes son, sin prejuicios. ¡Vive y deja vivir!
¿Mujeres que te inspiren?
Mi madre. Una mujer del campo, una verraca, todo lo que ha logrado lo hizo solita. Frida Kahlo también es un referente súper importante por esa tenacidad que tuvo, ella sí supo lo que era el dolor y ver cómo dejó el mundo marcado a través de su pintura, su estilo, su manera de vestir… A mis colegas mujeres con las que trabajo, a las chicas de La Perla y a las chicas de LaDama las admiro muchísimo.
__
Una canción Una aventura – Grupo Niche
Un libro Cien años de soledad
Un apodo que odiaste Ughh… Snoopy
La sexualidad Ahh… un gran placer de la vida
El pudor Un tabú
La seguridad Todo
La felicidad La vida
Un sabor Chocolate
Una frase Nada es absoluto
//
Sigue su proyecto en: www.ladamaproject.org
¡Gracias por compartir Daniela!
@MyGrlstory