top of page

SANTIAGO PINEDA

¿Quién es Santiago?

Ya entiendo… Santiago Pineda es uno más buscando respuestas a través de las experiencias sonoras. Me define el sonido, eso es lo que hago.

¿Qué hace Santiago?

Satelito la industria musical desde hace ya como 15 años de mi vida. Desde muy pequeño sabia que quería irme por ese lado y hoy en día hago eso. Satelitar. Tocar, producir, enseñar.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la música?

Es difícil, no. Precisamente creo que escogí satelitar porque… Es como ver un diamante. Es ver los diferentes lugares y todos muy hermosos. Hay momentos en que mi mantra es tocar y es de las cosas que más disfruto. Hay momentos en los que prefiero estar solo encerrado creando y hay otros donde la pedagogía musical me enseña nuevas cosas, es algo que también amo hacer en mi vida. Es momentáneo. Es una curva.

¿Cómo ha sido el rol de las mujeres en tu vida?

Poderoso. Contundente. Muchas mujeres han sido parte de mi vida en términos de formación. Vengo de un matriarcado, aunque habían más hombres, las mujeres que estaban erna demasiado fuerte. Entonces siempre fue una relación muy latina: “cuídelas, respételas, este cerca ellas y ofrézcales el calor que ofrece el macho más peludo (risas)”, pero al mismo tiempo también mujeres que empalmaron lo que es la sociedad actual. Enfrentar diferencias en salarios, oportunidades laborales. Mi hermana se crío en un colegio de monjas, no lo quería pero se enfrentó a eso. Son mujeres que estuvieron muy paradas en cuanto a lo que querían y quieren. Y estando así de paradas me enseñaron cosas muy bellas. Verlas como son. De tú a tú.

¿Las mujeres en tu industria?

Estadísticamente para el campo técnico, yo digo que es un 80% versus 20%, si les va bien en Colombia. Son pocas. Muy pocas. No se ven mucho aún en técnica. Las que se ven son muy poderosas, creo que porque como son pocas, tienen que competir mucho. Depurándolo por áreas, como artistas/músicos hay bastantes. En producción, ejecución, logística, promoción, gestión hay varias. Son muy buenas. Porque deben tener una autoridad material mucho más fuerte que la del hombre.

¿Una mujer que admires en tu industria?

Annie Lennox.

¿Y en Colombia?

Camila Sarabia. Es manager, fundadora de M3 Música. Cerebro detrás de Bomba Estéreo. Lo que ha hecho con ellos no tiene precedentes.

¿Por qué crees que se vulneran tanto los derechos de las mujeres?

Por costumbre, por religión, por tradición, por historia, por influencia de nuestros ante pasados. Por ser permisivos y no hablar contundentemente cada vez que escuchamos y presenciamos discriminación de género.

¿Has presenciado el machismo?

Si claro. En mis círculos de amigos, familiares, radio, televisión… está presente en todos lados. Además, siento que en Latinoamérica las mujeres son en sí mismas muy machistas. Siento que en situaciones reales, se ponen en una posición de aplaudir lo que hace su macho alfa. Le dan un status a su macho, son permisivas con la infidelidad y el maltrato físico. Vale la pena aclarar que esto esta cambiando. Creo que en nuestra cultura llama mucho más la atención un hombre que llegue marcando territorio, que un man que vaya en otra. También me he encontrado con situaciones en las que un hombre le pega a su chica, y su chica termina golpeando a otros chicos que la querían proteger de “su hombre”.

¿Te has referido a una mujer como una “perra”?

Sí lo he hecho. Círculos de amistad creciendo. Lo hice cuando estaba descubriendo quienes éramos como hombres. Nunca ninguno de mis amigos o colegas brinco para decir que esa forma de dirigirse a ellas era incorrecta, todo empezaba como un juego y algunos se quedaron ahí… Ahí empiezan las pruebas de quien es el más malo, el que pega más fuerte, el que folla más y esas cosas. Es esa cultura de la que venimos donde el familiar o el amigo mayor dice “venga chino, aprenda a tomar, usted tiene que comérselas a todas”. Pienso que se termina convirtiendo en una especie de rito de iniciación latina. Pasar un momento en amigos donde uno se refiere a la mujer como “perra”, “me comí a esa perra” “que rica esta esa perra”. Uno lo encuentra todavía. Es un reflejo de no estar pendientes desde casa de la forma en que nos estamos refiriendo al sexo opuesto.

¿Haces algo en contra de esta realidad?

Es una curva. Uno empieza no entendiéndolo. Después uno se da cuenta mientras crece, que hay mujeres importantes en la vida de uno -donde ya no se es un niño, y donde ya uno no tiene que demostrar- y entiende que esas “perras” pueden ser la hermana, la mamá, la pareja, la amiga o también la desconocida que nada le ha hecho a uno. Tuve momentos de la vida donde fui pasivo. Ahora manifiesto más mi indignación. Sobre todo en una industria como en la que estoy. Se ve mucho. Bueno, creo que en todas. Soy reaccionario y pienso que una de combatirlo de raíz es desde la pedagogía. El problema de ahora, por ejemplo con la gente que es liberal, es que piensa que tienen la razón y los demás no. Entonces de alguna forma también discriminan. Se portan igual que los villanos, llámense racistas, xenófobos, machistas… Siento que la estamos cagando en como transmitimos el mensaje. No se trata de reprimir, se trata de armar debate y explicar las cosas. Tarda más tiempo. Pero también ofrece resultados más contundentes. Como latinos lo tenemos en el chip y tenemos que combatirlo. No se trata de decir “usted es un hijueputa por decir eso”, esto genera más negatividad… Más bien hacerle entender el peso de lo que está diciendo y que puede decirlo de otra forma.

¿Qué es lo más difícil de ser hombre?

USHH. Ser hombre… Ser hombre es fácil desde la sociedad en la que estamos, ¿no? La tenemos mucho más fácil. Claramente eso es fuerte. Ahora, negativo de ser hombre es una vaina heavy que hay ahí -lo mismo que con la mujer-. Se esperan cosas de ser hombre que la sociedad construye, que si uno no cumple y rompe esas reglas no se eta cumpliendo con el estándar general. No llorar, no ser sensible, ser el macho, tener un trabajo que responda por todos, SER VARÓN! Juzgan duro y me ha pasado que directamente lo tildan de marica. Nada tiene que ver con la homosexualidad pero aún hoy en día la gente lo relaciona con debilidad. Pienso que cuando uno está en círculos de ese tipo, se compromete la individualidad. Desde donde yo vengo, las mujeres me permitían llorar, enfrentarme a mi sensibilidad y reconocerla desde mi masculinidad. Hay círculos que lo hacen difícil. Catalogar a alguien como gay por ser sensible… Empieza a enredarse esa línea entre ser gay -que es completamente natural. Uno lo encuentra en la familia, amigos, sociedad. Ser hombre es definirse. Definirse frente a la familia, la sociedad, las decisiones profesionales y la sexualidad.

¿Porqué le tienen tanto miedo a lo “femenino” los hombres”?

Estatus, yo creo. Hablamos de lo mismo siempre. Esa tradición que creo que le enseña al hombre que debe proveer y tiene todas las respuestas, casi que omnipotente. Cuando vemos una mujer que controla su vueltay que no solo propone sino que tienen soluciones, pierde validez lo que le enseñaron a uno. De pronto “no soy tan útil”, amenaza la enseñanza de ser quien responde, provee y tiene la última palabra.

¿Qué entiendes por “femenino”?

Entender lo femenino es una tarea de mucho tiempo, paciencia, amor y sabiduría. Es algo muy amplio. Hoy en día para mí la feminidad es la raíz. A partir de mi experiencia con el parto, el ser papá, enfrentar mis demonios, he aprendido que la feminidad es la tierra. El calor cuando metes las manos en la arena. Donde se incuba la existencia misma. Uno puede tener un poco de eso. Toda la iconografía que representa a la mujer, desde su vulva hasta las tetas, ella es la casa. Inspira la misma arquitectura. Es el hogar.

¿Qué sensación te da la expresión GIRL POWER?

(Risas) EEeeee. Obviamente cuando la vi las primeras veces me impacto. La sentí muy hip hopera (risitas), llena de contenido. Pero como toda buena idea, llega el mundo corporativo, la devora, la mastica y la devuelve en forma de un desodorante, H&M o Zara… El Girl Power ahora es una buena marca.

Más allá de la marca ¿crees que las mujeres si tienen que luchar por algo?

Por TODO. POR TODO. Y en este momento es por igual la lucha. Tenemos que luchar por lo mismo. Mujeres y hombres, hay que luchar por los derechos. Porqué también así nos liberamos como especie. Tenemos que ser más contestatarios que nunca. Lo que tenemos que pensar es, ¿Que vamos hacer para que así sea trabajando en equipo? No solo cuando revientan a una chica de la clase alta. No solo cuando los medios populares masifican la violencia familiar en casos específicos. Esto pasa todo el día, en la oficina, en los colegios, en las políticas generales del gobierno.

¿Qué harías tú para minimizar la brecha de género?

Buena pregunta. Yo creo que el problema y la dicotomía de todo esto, es cuando uno está sentado en frente de facebook y quiere hacer un cambio. Uno está en una burbuja informativa. No estas saliendo a la calle, no marchas lo suficiente, no eres lo necesariamente militante…Cuando entré en paz con eso, descubrí la pedagogía. Por más que ame enseñar teoría del sonido, historia de la música, me motiva muchísimo envenenar las mentes -de una buena manera-. Mi discurso toca muchas vainas. Creo en estar en la buena, entonces desde ahí, puedo decir y recalcar el respeto por el otro. La educación es la salida, es el futuro. Creo que hay pesimista como suene hay mucho troglodita que ya no va a cambiar.

¿Qué admiras de las mujeres?

Su capacidad para tolerar el dolor, para entender las situaciones difíciles y convertirlas en algo hermoso. Su sabiduría, su tenacidad, su sexo, su constancia, su inequívoca belleza.

¿Qué le dirías a las mujeres?

GIRL POWER!!!!! (RISAS).

No, les diría que el camino es hacia adelante. Que la salida es creer más en el instinto. Que no deben tenerle miedo al dolor. Que su belleza radica en determinación y no en el estándar de belleza de turno. Dando clases en la universidad se ve que esto está cambiando. Las generaciones más jóvenes vienen con otro chip. Obviamente hay sectores donde quizá este tema necesite refuerzo, pero creo que está cambiando. Sí pudiera aconsejarles algo es: usen lo que tienen para recordarles y ofrecerles estas mismas oportunidades a las mujeres que quizá estén en desventaja y que no tienen las mismas posibilidades. Nuevamente, la educación es la salida.

¿Te molesta que se hable de la menstruación?

No.

¿Cómo lo abordas?

Es la representación de los ciclos. Todo es ciclos. Lo entiendo mucho mejor ahora que estudio el constantemente el audio y entiendo como rige el universo. Es lo más sexual e íntimo. Trato de entender lo niveles que representa la menstruación como energía, creación, vida… Es la mujer quien mejor entiende los ciclos. Sin ellos no tenemos historia, seríamos insignificantes.

¿Qué entiendes por patriarcado? ¿Has oído el término?

Si. Es lo inverso a lo que entiendo por matriarcado. La autoridad es ejercida por un varón jefe. Todas las doctrinas, comportamientos que giran en torno al hombre. Giran en torno a que el hombre tenga el liderato en la familia, este sentado en la silla más importante, se le rinde un culto al hombre como cabeza de todo.

¿Cómo practicas el respeto de género con tu pareja?

Es un ejercicio constante de comunicación, de amor, de instinto y mucho sentido común. Tenemos un chip de las novelas. El drama, la lucha, los celos… Colegas diciendo “esta perra”, situaciones en las que se aprueba cierto trato. Termino uno en su formación preguntándose ¿Cuál es la forma adecuada de tratarlas?

También está el tratarlas como princesas, abrirles las puerta, ser caballeroso. Lo que se nos enseñó en casa. Pero llega uno a otras culturas, por ejemplo en España, y cuando las iba a tratar como mi mamá me enseño, me decían “No me tienes que abrir la puerta! No es así, soy igual que tu”… Uno está aprendiendo todo el tiempo. Las culturas exigen cosas diferentes. Con mi pareja… La dejo ser. No hay de otra. Juego con todos los super poderes que he adquirido en el juego de la vida. Hay momentos que quiero tratarla como princesa, otros uno a uno, otras veces me siento hablando con un amigo. Hay momentos que es mi amante y ser más íntimo. Todo desde la no violencia, fluye.

__

Una canción The great destroyer, Nine Inch Nails

https://www.youtube.com/watch?v=LSRrh7suhqo

Un libro Filth, Irwin Welsch

La hombría Reconocer a la pacha mama en cada uno.

¿La felicidad? Mi familia

¿La religión? ¿Cuál?

¿La política? Hijos de puta.

Una frase Loco pero no huevón

Tu lado más sensible Mi hijo.

¿Que te enamora? Mi chica.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page