top of page

VERÓNICA VILLEGAS #BOLDWOMAN #TODOPODEROSA


¿Quién es Verónica?

Verónica es una mujer a la que le gustan full las artes, le gusta pasar tiempo con los amigos. Le gusta la música. Le gusta todo el tema de innovación; las ideas de las personas, conocer cosas nuevas. Me dejo impresionar por eso. Súper sencilla, abierta a todo.

¿Y Madame Vacile?

Es un personaje. Súper rumbera… es una pelada vaciladora. Le gusta rumbiar, le gusta que disfruten la música que ella pone, obviamente. Se entrega cada día dos horas como mínimo, a la investigación musical y nuevos sonidos. Exigente, nerviosa. En cada toque se pone súper nerviosa.

¿Cómo comenzó esto de ser DJ?

En Bogotá. Yo le empecé a pasar música a Monosoniko, él es un personaje amigo y el cual admiro mucho, claro que ya conocido en la escena musical: Monosoniko Champetúo. Y él me empezó a decir que yo tenía cierto gusto musical que le gustaba full, que la tenía clara en cierto estilo y que sería bueno que empezara a poner música, que me metiera en el patín y así fue.

¿Él te motivó?

Sí, me motivó full. Estuvo siempre como en el proceso de “hazlo hazlo hazlo”, que me arriesgara. Aunque al inicio de todo no se dio la oportunidad de tocar con él, porque las veces que me decía para tocar con él y presentarme oficialmente siempre pasaba algo... Etonces esa oportunidad de pinchar con Monosoniko en Bogotá se dio después de un año. Pero él siempre estuvo ahí, motivándome durante el proceso.

¿Por qué ese interés en África?

Y porque no sé, siempre me ha gustado ese tipo de música. La guitarra me eriza, el ritmo, las voces chillones y roncas que manejan los africanos en todos sus estilos musicales. Yo preferí empezar solo por África. Tengo muchos gustos musicales alternos. Pero ese es el que más me proyecta y apasiona . Porque acá nada más conocemos la champeta y no salimos de los ritmos del Congo, como el soukous, el calypso, el soka… Son los ritmos que tenemos aquí, que están marcados por nuestra afrocolombianidad, que era todo lo que llegaba a los picós.

¿Hay algo que defina a Madame Vacile… o a Verónica?

La naturalidad, la autenticidad... podría ser. No me gusta aparentar, Lo bacano es poder ser transparente y real si tienes la oportunidad. Como que “esto soy”. Madame Vacile y Verónica son una sola persona. Solo que Madame Vacile cuando está montada poniendo música solamente está pendiente de su computador. Es la única diferencia. Tiendo a caerle bien a la gente por eso. Porque ajá soy esto y ya. No hay una fachada, ni antes ni después, siempre es igual.

¿Qué es la feminidad para ti?

Es el poder que tenemos… del amor. Nada más solo poder dar vida ya nos hace poderosas. Poder tener el tacto ante los sentimientos. No sé… yo creo que enfoca la feminidad al sentimiento del amor. Poder ser madres. Ese es nuestro “plus” especial, como una magia. O sea yo lo veo como “ser femenino es ser mágico”, como tener un poder extra.

¿Cómo entiendes lo de la energía masculina y femenina?

Pienso que la energía es una sola. La diferencia entre el hombre y la mujer es que de pronto la mujer tiene ese poder de dar a luz y por eso desarrolla un tipo de amor, o un tipo de visión de amor diferente. Pero respecto a la mente y al cuerpo somos exactamente iguales, pues tenemos características diferentes para que se pueda dar la vida, sí. Igual sin el hombre tampoco se podría.

¿Hay alguna mujer que te inspire o que admires mucho?

Mi mamá, total. Pero así como un personaje famoso… En realidad, podría decir vainas muy cliché. De mujeres cercanas que yo vea de la vida real que admire mucho, todas las mujeres de mi familia. Mis tías, mi abuela, mi mamá. Es como lo más cercano a súper poderes que todavía yo no he desarrollado. Pero así cliché te podría decir Frida Kahlo… ¿si me entiendes? Artistas como Madonna, o sea… Lady Gaga. Por qué… porque decidieron hacer su vida como les dio la gana.

¿Crees que el sistema nos tiene miedo a las mujeres?

Pienso que nosotras le tenemos miedo, pienso que es al revés. Porque desde que empezó el tema de machismo-feminismo, se ha vuelto como cansón el tema de quién es feminista o quién es machista. A la final la feminista es la mas machista del mundo y al revés. Si tú tienes el poder de hacer algo, ¿qué importa si eres mujer? Lo importante es lo que quieres lograr. Que sí, de pronto hay más oportunidades para los hombres… pero así empezó la historia, pero la historia ya cambió. Y está cambiando desde que empezó la revolución feminista, desde el día que murieron todas esas mujeres, desde ese día empezó a cambiar todo. Entonces en este momento tenemos las mismas capacidades que los hombres. En mi caso como DJ, para mí fue un plus ser mujer, porque no hay casi mujeres poniendo el estilo de música que yo pongo.

¿Será que las mujeres le tenemos miedo al soundsystem?

No. Yo creo de pronto que son pocas las mujeres a las que les interesa. Pero no miedo… porque en Jamaica la mayoría de viejas cantan con soundsystem; en vivo. Una de las nenas que más me gusta es Spice, ella se volvió famosa cantando en soundsystem, en pleno barrio. No diría que miedo, yo digo que de pronto es falta de interés. Nunca pensaron en… o no tuvieron interés en…

¿Entonces, dónde están las mujeres en la cultura picotera en la costa Caribe?

Pues es que mira… ¿Quién toca la marimba? ¿Una mujer? Siempre es un hombre. Como siempre lo hicieron los hombres… ese fue trabajo de ellos y las mujeres no se quisieron meter. Acá hay una DJ que se llama DJ Barbie, esa vieja es lo más. Y la vieja toca el SK-5 como una… o sea, es una locura esa mujer. Yo creo es falta de interés, los manes siempre estuvieron desde el principio del proceso y las viejas no. O sea las viejas que tocan marimba… ¿Cuántas hay? Es igual. En las mujeres funciona así, tu esposo no te va a enseñar a tocar marimba, en cambio tu papá sí, o tu abuelo. No sé por qué pero así es, de pronto porque los hombres y las mujeres cuando están en pareja… más que amor es competencia. La mayoría de roles donde los hombres se destacan es por eso, porque a las mujeres no les interesa… más que por falta de igualdad. ¿O cuántas gaiteras hay? Reconocidos son más los hombres. Son intereses que se están despertando ahora. O quizás desde antes, pero no teníamos la comunicación que tenemos ahora y no nos estábamos enterando.

Hay ausencia femenina en la escena.

Claro. Pero tú te pones a pensar y la mayoría de mujeres se centran en el cliché de hacer música romántica no hacen buenos productos. Yo ni siquiera lo veo como en el género… pero si tú no haces un buen producto, tú no vendes. La música ya trascendió de “hacer buena música” a vender un estilo de vida… vender la sensación de que tú te proyectas en el artista. La música es totalmente un negocio.

(Pausa 4:20)

¿Te sientes bella?

A veces (risas). A veces te sientes linda a veces no.

¿Un suceso que haya cambiado tu vida?

Bueno hay muchos (risas) pero el primero que se me ocurrió, sería el que cuenta. Yo creo que haber terminado una relación de pareja. Eso hizo que se abrieran las oportunidades para ser yo y reinventarme, ayudando a descubrir a Madame Vacile. No quiero culpar ese hecho… todo lo contrario fue en realidad el cambio que necesitaba mi vida, cambio cien por ciento, en todo. Fueron momentos súper lindos, reencontrarse, reconocerse y nunca olvidarse del deber con uno mismo.

¿Por qué será que las mujeres a veces nos perdemos?

Yo creería que nos enseñaron mal. Nosotras tuvimos una crianza súper machista, una crianza de las princesas, vainas cliché que nos enseñaron a ser débiles de corazón y de emociones, ¿me entiendes? Que ni siquiera es nuestra culpa, sencillamente nos enseñaron mal: nos enseñaron siempre en debilidad. Por eso somos súper sensibles y nos afectan más esas cosas, porque estamos entregadas al romanticismo, porque nos lo enseñaron desde chiquitas. No porque mentalmente estemos diseñadas para eso. Retomando lo mismo, somos exactamente igual. Lo veo desde cómo somos criadas. ¡La idea que nos vendieron del “hombre perfecto” y que somos las princesas que ellos tienen que complacer! Eso es un proceso de madurez, pero hay mujeres que nunca despiertan y por eso sufren tanto. Ya hay otras mujeres que saben cómo es la vuelta.

¿Qué te emputa?

La gente lisa.

¿Qué opinas de la competencia entre mujeres?

Que es ridícula. Si entre bomberos no se pisan la manguera, ¿por qué entre nosotras sí? Me fastidia las mujeres que escanean a otras mujeres de pies a cabeza y de manera despectiva porque se sienten intimidadas o les molesta su presencia. Pero es lo mismo que venimos hablando… es algo de crianza. Si te portabas mal te comparaban con otras niñas. “Mami mira y tal a ella le trajeron la muñeca que yo quería”, “yo quiero ser como ella”… vainas así no sé, la competitividad siempre está desde chiquitas. Cuando nos estamos desarrollando, “mira le salieron tetas primero que a mí” o “se dio su primer beso antes que yo…” (carcajada). Es súper loco, yo creo que las más competitivas son las más inseguras, así psicológicamente hablando.

¿Tienes un lado oscuro?

(Risas). Yo creo que tengo como cinco lados oscuros (carcajada). Uno en cada personalidad.

¿Y por qué haces lo que haces?

Porque en este momento lo estoy disfrutando full. Me gusta disfrazarme cada vez que me voy a montar en una tarima a poner música. Me gusta cambiarme el pelo, ponerme vestidos brillantes que no me puedo poner en el día a día, pero que me puedo poner en ese momento y me siento como “la gala”. Es súper chévere porque es MI presentación y yo misma escojo mi vestuario… me encanta arreglarme y verme divina para la gente que escucha la música que pongo.

¡Dale play!

Una canción Kilumi, Alex Kasau

Un libro Las estrellas son negras, Arnoldo Palacios

Un apodo que odiaste Llorónica

¿Qué es la sexualidad? Es deliciosa (risas)

¿El pudor? Miedo moral

¿La seguridad? Un deber

¿La felicidad? Una sensación

¿El aborto? Poder

//

Sigue su proyecto en: @madamevacile

Gracias Verónica por tu historia. Que siga el vacile.

@MyGrlStory

Fotos tomadas de Facebook/Madame Vacile

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page