top of page

"Simple Emerald" La historia de una obra de arte que se hizo board

*

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Name: Simple Emerald

Nature: Colombian caribbean

Dimensions: 5´9x18 ½ 2 1/8

Epoxy construction

Swallow tail

FCS II System

Color board: Green Drop, Surf Green & White

*

JT y yo nos pusimos en contacto a través de una buena amiga, de él solo había oído escuetos comentarios pero visto innumerables modelos de tablas que surfean las mejores olas del litoral Caribe colombiano; fabricadas junto a su hermano, este joven surfista caleño radicado en Playa Jaco - Costa Rica —donde cumple el sueño de ser deportista profesional de surf— también se está dando a conocer como Shaper de tablas desde 2014 a través de su marca JtSurfboards la cual nació con el objetivo —nada fácil por cierto— de “fabricar tablas a chicos(as) nuevas promesas y surfistas profesionales latinos”.

Nos dispusimos a entablar una conversación de importancia tal que el tiempo se hizo impreciso para recorrer todas las palabras que hubiésemos necesitado realmente. Pero bueno, hicimos lo que pudimos cuando lo único que existe entre dos personas desconocidas es la pantalla de un celular para acorralar a la distancia y así cumplir con el objetivo claro que se tiene entre ceja y ceja: la creación de una tabla de surf justo a mi medida, esto quiere decir el complemento preciso que le va dar vida a un cuerpo, antes inerte en la tierra, luego danzante en la mar.

Foto: Jefferson Tascón

Luego de someterme a un cuestionario básico sobre la forma y las dimensiones de la tabla con la cual contaba entonces, mi peso y estatura, el nivel de surfing que manejo y aclarar la importancia de tener una tabla a la medida como un buen comienzo para superar constantemente el nivel que se conquista; decididos por trabajar con la opción Epoxy JT se propuso con gusto cortar de tajo el foam bajo las dimensiones acordadas. En su estado más elemental se dedicó a desbastar su grosor midiendo, trazando líneas y diseñando sobre el lo que luego cortaría, hasta cuando la verdadera forma reluciera por primera vez en todo su esplendor. Y entre pausas continuas, con un café en la mano, la elaboración de la tabla fue dando pistas de la forma y el grosor que se buscaba para luego de horas de trabajo cerrar este primera parte del proceso con la escogencia del tipo de sistema de quillas y finalizar con una lijada general desde el Nose hasta el Tail de la tabla.

La definición de algunos términos expuestos, aunque suelen ser en ocasiones vistos de reojo cuando compramos o mandamos a construir nuestra tabla hablan mucho de la finalidad que queremos conseguir con ella, cuando se decide por la construcción Epoxy, dejando a un lado la conocida Polyester es bueno tener en cuenta que la tabla tendrá mayor resistencia, le brindará ligereza y flotabilidad. Inclusive aunque su flexibilidad y respuesta según variadas opiniones van a verse un poco afectadas, cuando se busca como en mi caso correr olas de pequeño y mediano tamaño y seguir superando mi nivel esta opción es perfecta, además de ser reconocida por su mayor amabilidad para el cuidado con el medio ambiente.

Luego de un pre-chequeo general, Anderson —el hermano de JT—, quien se encarga de glasear y pintar las Boards, la recibió. Allí se dispuso a complacer mis gustos estéticos, superficiales, egocéntricos pero sobre todo artísticos. Esto se reduce de vez en cuando a que terminen por definirte con algo de recelo apenas por lo perceptible que te brinda un gusto estético y no por la calidad de tu técnica. ¡Pero qué va! Cuando te decides a llevar con el pecho en alto la categoría de Free Woman Surfer todo vale la pena, no existen restricciones, ni imposiciones, existe un gran abanico de posibilidades anarquistas muy divertidas con las cuales jugar al combinar técnica, estilo, arte y superficialidad.

En fin... Dicho esto, no podría imaginar de repente, recibir a Simple color blanco sin una gota de tachadura que enmendar con stickers, dibujos, palabras y golpes. No se… la verdad no se cual chica no moriría por poder ponerle toda de su buena euforia artística a un objeto como este usando de cómplices desde el Rosa más expresivo, pasando por el azul más clarividente hasta llegar al Negro más oscuro y peligroso que pueda existir sobre la tierra.

Bueno, ello ameritó en este caso escoger un tipo de pintura para el cuerpo de Simple durante todo un fin de semana en donde luego de sobrevivir a cada duck dive[1] entendía e interiorizaba el color que quería. De una vasta paleta de colores que están por la línea de los verdes y azules de tonos muy claros, como el color del mar de muchos de los spots del Caribe Norte Colombiano escogí el Green Drop, el blanco y el Surf Green cuyo nombre fue una sorpresa premonitoria del camino que había decidido seguir a tientas. Luego exigí rotundamente que experimentaran con ellos la diversa cantidad de formas en que podían mezclarse esperando un resultado más que perfecto. Y lo fue, luego de su contundente laminación todo lo anhelado se condensó en una materia uniforme y perceptible a mis manos que está lista para montar sobre ella y amoldarla a los movimientos y la fuerza de mi cuerpo perdido en esa gran masa cargada de agua que me espera en algún lugar para ser conquistada.

Muy bien acompañada durante el proceso de creación de Simple Emerald me deje asesorar en momentos y en otros senté mi posición frente algunas decisiones, tuvimos extensas conversaciones donde mi intensidad no daba tregua sobre la forma, la dimensión, el color o el tipo de Tail que quería de acuerdo al prototipo de ola que pretendo correr con ella y el estilo que quiero lograr, después de todo, todo en este deporte se trata de imponer cómodamente tu estilo en el agua.

Jefersson Tascon, un chico con ideas locas en su cabeza que además de soñarlas las ha construido desde muy niño y a quien a estas alturas ya solo puedo reconocerlo como JT. Un día se dijo así mismo que quería ser Shaper, alquilo las herramientas para elaborar su primera tabla y desde ese instante en que se encerró en su cuarto de fabricación no ha parado de hacerlas a familiares, amigos, amigas, conocidos y desconocidas como yo quien al igual que él con bastantes ideas locas en mi cabeza un día ya lejano soñé con Simple sin saber que ella desde hacía mucho me estaba esperando para ser mi jugosa media naranja a la cual sacarle el mejor provecho posible.

___________________

[1] En español mejor conocido como el “pato”. Maniobra que se hace con el cuerpo y la tabla para pasar por debajo de una ola que ya reventó o va reventar, sin que la ola te empuje hacia atrás.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page