top of page

Latina "Internacional Aspiracional" La cultura de lo Inalcanzable


CASTING PROYECTO: *****

Fecha filmación: entre 26 a 28 de ***

Medios, tiempo y territorialidad: TV, Internet y pantallas. “6 meses”, USA.

Presupuesto: *******. Competencia: Telecomunicaciones

Perfil: TODOS EXCELENTES ACTORES DE TEATRO DE CINE, ACENTO NEUTRO - 2 Chavas 18 - 25 años:

LATINA INTERNACIONAL, ASPIRACIONAL, GUAPA, ATRACTIVA. CON MUCHA FRESCURA VESTUARIO VESTIDO VAPOROSO EN TONO CLARO (NO AJUSTADO) MAQUILLAJE NATURAL.Día de casting (solo hoy)

Jueves 21 Horario de 11:00 hrs a 16:00 hrs y 18:00 hrs a 20:00 hrs

DIRECCION ***


Todos los días, en horas de la mañana, durante mis primeros meses en México, recibí un promedio de 2 a 5 llamados a castings parecidos a este. Aunque, y por obvias razones, oculto cierta información y modifico otra, este es un copy original que, como casi todos, lanza al aire la no tan discreta palabra de "Latina Internacional Aspiracional".



"¿Cómo luce una latina internacional? ¿Cómo luce una latina no-internacional?

La palabra aspiracional también captó mi atención desde el principio. Ciertamente todos tenemos "aspiraciones" distintas, pero no sucede lo mismo en el mundo de la publicidad en el que todo está calculado. Sabemos que cada pieza -y la inversión que implica sacarla al aire- va dirigida a un grueso de la población cuyo perfil, comportamiento, necesidades y aparentemente "aspiraciones", ya fueron medidas. Más sencillo: el marketing sabe estadísticamente lo que es aspiracional para la mayoría y como entregártelo en un contexto de felicidad, buscando reafirmar y/o redefinir una y otra vez lo que es y será aspiracional para ti, lo que harás con tu vida el resto de tus días, if you stay watching. Tomando en cuenta que en los castings piden características físicas y que en ellos existen unas fisonomías "aspiracionales" y "no aspiracionales", me pregunto:


¿Quién sería para ti alguien aspiracional?

más fácil, ¿a quién sigues en Instagram?

¿En serio las aspiraciones de una generación entera

pueden reducirse estadísticamente a un par de características físicas?


- Hablemos de redes sociales -


Como influencer de marcas importantes en el pasado y como inevitable individuo salido del escenario de la "moda" y el entretenimiento en mi país -digo inevitable porque a veces se me hace insoportable- tengo una mayoría de seguidores que adoran el #ootd y cualquier foto mía donde se vea...el outfit, la ropa y nada más. Así me conocieron, y si bien siempre es divertido e indefenso tomarnos una foto cuando nos sentimos lindas, comenzó a frustrarme el hecho de que la foto del lugar increíble que visité o del dibujo que hice jamás tendría tantos likes. El recuerdo precioso capturado en mala resolución, fotos de mi familia y amigos, quotes sobre aha moments trascendentales y en resumen, el contenido más importante para mí, era y sigue siendo el menos likeado. Mujeres de perfiles similares al mío han sentido el mismo conflicto hasta el punto de abrirse otra cuenta de Instagram, "la personal", para postear con más libertad. ¿Cómo podía ser más fácil abrir otra cuenta que atreverme a postear lo que quiera en la MÍA sin miedo al unfollow? Entendí que al empezar a comercializar tu imagen, eres una especie de medio de comunicación que produce lo que la gente quiere ver y de eso no solo depende tu autoestima… sino muchas veces tus ingresos, tu trabajo. Muchas no tienen opción y eso es muy Black Mirror.



¿Es posible que este tipo de presión nos modifique al punto de hacernos olvidar lo que es más importante para nosotras? ¿sabemos lo que es más importante?

Instagram sigue siendo "solo una red social" que como Myspace podría simplemente desaparecer -aunque lo dudo, Mark- y esto no debería ser un tema tan importante pero... sea una fuente de ingresos o no, es una red que te presiona a esconder partes de ti y eso convierte este issue en una decisión importante que tomar: cedes o no, te haces adicto a la dopamina que producen tus fotos mas likeadas o no, dejas que esto juegue con tu autodefinición o no.


Ahora bien, ¿qué dice lo que likeamos sobre nosotros?(o simplemente sobre los usuarios de Instagram)

Ciertamente los genios de la publicidad tienen razón y vivimos en un mundo donde sí Kylie Jenner tiene más seguidores que cualquier artista y más seguidores que National Geographic y Greenpeace combinados… es básicamente porque la sociedad nos entrenó para sentirnos inseguras - no sobre nuestro nivel intelectual o nuestra calidad humana - sino sobre la ropa que llevamos o que tan perfecto se ve nuestro maquillaje. En esa inseguridad están ambos su profit... y la obsesión dañina de tantas chicas de todas las edades. ¿Mi yo adolescente? preparaba los outfits de la semana cada domingo, por escrito. Agradezco haber entendido con el tiempo que las personas apasionadas por la indumentaria, el vestir y decorar el cuerpo no son personas que sigan la moda en lo absoluto. Gabrielle “Coco” Channel, por ejemplo, era juzgada -en especial por las mujeres- por vestirse "como hombre" en una época de vestidos aparatosos. Coco prefería usar talleres hechos a mano por ella misma. Mi blogger favorita, @Manolly en Instagram, es una genio creativa de belleza única y baja estatura que no solo usa ropa de hombre todo el tiempo, se inventa looks que nope, que nadie más se atreve a usar -por ahora-. La moda como producto puede ser un juego de aceptación, pero jamás como arte. Nadie lo pudo haber dicho mejor que Karl… "lo que se hace tendencia ya está en su último estado antes de ser de mal gusto".


¿Para qué sirve la obsesión de seguirle el paso a lo que los verdaderos genios consideran de mal gusto?


En el 2016, se calculó que estamos comprando el doble de la ropa que comprábamos en el 2000. Ropa que además nos dura la mitad de lo que nos duraba antes. Cuando se trata de seguir trends, la mayoría acude a la opción más accesible, la industria del fast-fashion, ropa de poca calidad que no tendremos toda la vida y que no vale lo suficiente como para ser revendida. Un increíble 85% de los textiles termina bajo tierra en vertederos textiles que fueron producidos en masa, usando químicos tóxicos que también terminaron en nuestras aguas.




- C O N F E S I Ó N -


Todo esto va más allá de la indumentaria, y no puedo ser hipócrita hablando de estos temas, aún con mis fotos desenfocadas, quotes y whatever the fuck I want to post, sí trato de poner fotos likeables de vez en cuando y confieso que admiro infinitamente a las chicas que muestran su acné, su celulitis y sus stretch marks -cuando me vean hacerlo felicítenme-. Yo no me atrevo a subir una foto sin cejas maquilladas por ejemplo… por eso de ninguna manera considero que estoy por encima de estos issues. Todo lo contrario… he sido ambas: víctima y victimario, como lo somos todas las chicas que de alguna manera perpetuamos el culto a una estética específica y sus trends. Todas, sin darnos cuenta, estamos de alguna manera semi gobernadas por el deseo de lucir de cierta manera en un infinito juego de aprobación que nos quita mucho tiempo y energía. Por algo Bill Gates, Barak Obama, Steve Jobs y Marc Zuckerberg son figuras que explicaron en el pasado su decisión de usar siempre el mismo outfit.


Las compañías que venden la ropa y el make-up ganan millones de dólares con esta obsesión (Kylie se compró una mansión vendiendo lipsticks) ¿pero qué ganamos nosotras? ¿y qué pierde la sociedad?


Mas allá del daño ambiental y nuestra autoestima... imagínense una Emma Watson mediática que no llega a hacer su trabajo con las Naciones Unidas, o una Ellen Degeneres muy centrada en encajar dentro de un estereotipo como para arrancar con sus primeros stand ups. Si de algo estoy segura, es del rol de la mujer en la construcción de estos nuevos tiempos, que más que una construcción, comienza a sentirse como un alivio, una especie de contra-ataque hacia todo lo que no podemos permitir que suceda. Nuestras niñas, nuestras adolescentes en su fragilidad necesitan dejar de juzgarse, necesitan educación de calidad, necesitan estar inspiradas y listas para crecer, crear y perder menos tiempo que las millennials.


- Hablemos de Razas -


La verdad más oscura detrás del título de este artículo es que la fisonomía indígena -a pesar de ser la mas común en México- no es la favorita de la industria y es precisamente la que se evita con el uso de estas palabras en los llamados a castings. Esto está tan impregnado en la psiquis nacional, como que hace un par de meses una chica mexicana en Instagram usó la palabra "aborigen" como insulto en mi contra. Esto me llamó mucho la atención -algo así para mí es un cumplido- ¿qué hay de malo en lo nativo, la sabiduría ancestral como vía para el autoconocimiento y la sanación del planeta?. ¿Aborigen?... muchas gracias, qué hermoso sería tener a un taita o chamán entre mis ancestros. Qué hermoso sería ver más orgullo del mexicano hacia sus raíces invaluables.


Estos años de Trump son un llamado perfecto y meant to be, un llamado que debe doler y asustar bastante...para que nos preguntemos quienes somos con respecto a sus ideas, en qué nos parecemos y en qué somos diferentes. En esas diferencias está el avance que necesitamos y para eso se están tocando estos puntos, para ver nacer al contraste que cambiará todo. En esto nuestras chicas tendrán todo el protagonismo... si no están distraídas.

Esta es la era en la que terminan los prejuicios por el color de la piel, por lo que llevamos puesto, por nuestra nacionalidad y sexualidad. Pero hagamos nuestra parte... porque ciertamente no hacemos nada insultando en Facebook al gringo extremista, mientras no le damos prioridad al trabajo que hay que hacer aquí. Mexico debe ser pionero y mirar al sur… cuando piense en integración; no hay país con mayor poder para reivindicar nuestras fisonomías y nuestras raíces, para convertir lo mejor de lo nacional… en aspiracional.


- Aspiracional -


Para mí, aspiracional ni siquiera está en el diccionario de la RAE -pero digamos que significa inspirador- y me inspira la libertad, el propósito significativo, la fertilidad intelectual y emocional. Repito eso... me inspira la libertad. Alguien aspiracional sería alguien que ha hecho el trabajo de conocerse y vivirse -¡eso es un trabajón!- cualquiera con una pasión específica, un arte, un deporte, una ciencia, una cultura, la moda real, mientras más intensa la pasión mejor -siempre que sea propia-. ¿Por qué? porque al final entre los horrores que puede implicar estar vivo en este tiempo… la pasión es lo único que tenemos y lo único que nos llevamos.


Esto no es un artículo sobre que es superficial y que no, de hecho odio esa palabra también, usada por muchos malhumorados para juzgar lo que son a menudo, las pasiones de otras personas. ¿Aspiracional? el que integra su pasión a la sociedad para hacerla mejor. En un mundo donde hay tanto por hacer, es casi un crimen no hacer nada. Y sí creo que para poder considerarnos seres evolutivamente útiles, tenemos la obligación de entregar una sociedad mejor a la que nos entregaron las generaciones pasadas. Esto es sólo un llamado a evaluar nuestros propósitos de vida, a rescatar e impulsar lo que sabemos hacer, a ser más cultos y más despiertos, incluso, mientras pertenecemos a las industrias relacionadas y nos entretenemos con ellas.

¿Otra blogger para seguirle la pista? @UnaTalLuisa, defensora de lo vintage, conocida por entregarle a las nenas una visión de la belleza más orientada a la clase que a la piel, mientras enseña a re-combinar lo que ya tienen en casa y a reinventar el closet de la abuela. El planeta necesita mas de eso, más creatividad, menos compra compulsiva.


Querida adolescente: que "aspiracional" signifique ser feliz, rider de tus pasiones, exitosa bajo una definición de éxito y felicidad que tú elijas. Que tu educación nunca termine, sé la chica que estos tiempos necesitan, no te distraigas tanto en el cuerpo, que olvides lo que tu cuerpo puede hacer. No importa que te inspire o que te apasione pero que nadie, nunca, lo elija por ti... que nadie jamas determine dónde colocas tu admiración y tu respeto, cuando respeto merecemos todos.


¿Transformación?...el viaje desde lo masculino a lo femenino en el nuevo orden mundial, y con esto no me refiero a los avances del tan cuestionado feminismo, me refiero a la caducidad del culto al éxito desde el lente y arquetipo de características masculinas (competitividad, avaricia, la recompensa inmediata). me refiero a la re-conexión con la esencia de las culturas madres y ancestrales, que hicieron como civilizaciones gigantescas y avanzadas, lo que nosotros estamos apenas aprendiendo a hacer ahora... convivir con la naturaleza sin destruirla. Me refiero al éxito como especie, desde la belleza de la ciencia, la protección ambiental, el sustento sano y sustentable.


Por ahora, tiene que venir el europeo y el gringo a probar la ayahuasca y el peyote, comprarse la pulserita para ponerlo todo de moda por estos lares y eso tristemente le da una validación que sí necesita. Si esa es la vía, so be it... hasta que veamos caras indígenas en nuestros comerciales y hasta que los jóvenes activistas de Standing Rock tengan tantos seguidores como Kim. Mientras tanto, apoyaremos los infiltrados.


//






Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page