top of page

NIRA CLANDESTINE #BOLDWOMAN #TODOPODEROSA


¿Quién es Nira?

Nira es una mujer que se ha enfrentado ante muchas situaciones de la vida. Fue madre adolescente… Es una mujer que cree profundamente en los sueños y en las metas que se propone.

¿Que haces Nira?

En este momento tengo un local con mi esposo. Me dedico al hogar y hacer música. Suena muy simple pero hay que ser demasiado organizado para que todo fluya de la manera correcta y nada se altere.

¿De qué es el local?

Es un local de accesorios para la bici y personas que fuman.

¿Cómo fue crecer en tu casa?

Mi niñez fue muy sola. Crecí en un ambiente económico bueno. No fui criada por mi papá sino por su hermano, mi tío. Mi papá salió corriendo cuando tenía 20 días de nacida. Le huyó a la responsabilidad porqué no fui varón, se llenó de motivos y nos dejó a mi mamá y a mí. Mi tío se hizo cargo de mí. Él se dedicaba a negocios ilícitos, lo que le permitía tener un buen dinero, pero eso repercutía en que tuviéramos que cambiar de casa todo el tiempo. Vivimos en muchas partes. Tenía todo en cuanto a juguetes, implementos, pero en general fui muy sola. Mi compañía era la música y la escritura. Tenía maestros de guitarra, deportes, pero sí, tal vez muy sola. Soy la mayor de 4 hombres, pero tuve acercamiento a ellos hasta los 10 años.

¿Cómo era la imagen de la mujer en tu familia?

La verdad, como fui la única mujer joven de la familia, me enseñaban que las mujeres debían estar calladitas, juiciosas, calmaditas, bien ordenadas, muy respetuosas, “qué las niñas no juegan fútbol, con carros”… Pero a mí me encantaban los carros a control remoto y mi tío me alcahueteaba en eso. Me regalaban muñecas, y es más, todavía tengo algunas que no las he sacado de la caja, pero nunca me llamaron la atención y me proyectaba en otras cosas: instrumentos. La opinión de la mujer en mi casa no contaba, se hacía lo que decía mi abuelo o mi tío. Aunque mi mamá era independiente, eran ellos quienes tomaban decisiones. Mi tío, sin embargo, siempre me dejó ser quien yo quise.

¿Cómo fue encontrar la música como un lenguaje?

Todo empezó por influencia de mi tío. Como él viajaba mucho, me traía discos de hip hop under y para ese momento Bob Marley tuvo una gran influencia en mí. Empecé a aprender inglés por sus letras, traducía sus canciones y me enamoré de su forma de componer. Apenas aprendí a escribir a los 5 años, todo lo que pensaba lo escribía en un cuaderno. No tenía un diario. Jamás fui una niña de escribir con colorsitos, florecitas. Yo escribo super desordenado, yo me entiendo mis sopas pues (risitas). Yo escribo hasta en las servilletas y las guardo dentro del cuaderno. Muy desordenada pero todo lo escribo., mi mal genio, las alegrías, lo que me pase. Mi mamá y mi abuela se enteraban de muchas cosas que me pasaban porque leían mi cuaderno. La verdad no tenía una relación muy abierta con nadie, quizá con mi tío y en ocasiones no, porque me daba miedo saber que pensaría. Cuando descubrí las letras de Bob Marley, me di cuenta que la gente no leía con la misma intensidad. Encontré que se podían entregar esos poemas a través de la música. Bob Marley escribía sobre el amor y la entrega, pero también trataba temas sociales muy fuertes sin tocar a nadie de forma agresiva. Eso me cautivó y hoy sigo disfrutando su música. Fue mi manera de empezar a hacer versos y poemas.

¿Porqué escoges el hip hop?

Bueno, conocí el hip hop por mi tío. Cuando cumplí 13 años, tenía una amiga grafitera y conocí el hip hop en español. Si yo me hubiera enterado antes, creo que hubiera rapeado desde los 8 años (risitas). Cuando lo descubrí dije “yo tengo que intentarlo”. En ese momento me daba mucha pena lo que la gente pensara. Mi mamá siempre fue muy divertida, extrovertida y bailarina, y yo no tenía el don del baile, entonces me hizo bullying por esto. La verdad me daba pena mostrar lo que escribía, lo que fuera a hacer. Literal, yo pasaba al tablero y lloraba. Un día cualquiera -yo me vestía con ropa ancha- me preguntaron si yo era rapera. Yo respondí que no pero que me gustaba. Y me botaron el beat box y me pidieron improvisar, pero yo no tenía ni idea que era eso. Me explicaron que era decir lo que uno pensaba pero rimando. Hice el intento y se burlaron, pero luego me pedían que lo siguiera intentando porque tenía el flow. Ya después entendiendo mejor e incursionando más en el rollo, me di cuenta que habían mujeres raperas. Me influenciaron mucho la Mala Rodríguez, Ariana Puello, Atitud María Marta. Esas viejas para mí eran todo y yo quería ser así. De ahí en adelante en cualquier concurso de música yo estaba metida y el hip hop presente. Así le perdí el miedo a la música, la tarima y la gente.

¿Cómo ha sido ser mujer en el mundo del hip hop Bogotano?

Pues en un comienzo ha sido difícil porque subestiman mucho la labor de las mujeres. La mujer ha sido vista para cocinar y hacer otras cosas, una fabrica de bebés. Parecería como si la mujer se tuviera que dedicar a esas cosas explícitamente y no depronto a creer en un sueño de cantar y expresar cosas contundentes o crear revolución. No conocemos abiertamente mujeres que han creado revoluciones, existen si, pero son contadas. Vivimos en un patriarcado que ha querido hacer sumisa la labor de la mujer, hasta en la religión. En la historia de la religión, la mujer forma una parte fundamental en la creación del mundo y no le llaman mujer sino espíritu santo. No reconocen que hay una energía femenina que creó este universo y que lo hace posible. Y pues si eso lo obvian en algo tan importante, imagínate en un gremio musical... ¡Difícil!. Toca demostrar con hechos y acciones muy contundentes que puedes lograrlo. Al comienzo nadie creía en mí. Querían que grabara por sexo y pues no. Me toco pararme en la raya. No quería que me confundieran de persona. Fue pararme en la raya y ser muy tajante desde el comienzo y que con esas cosas no se negocea. Aun me subestiman, pero solo con trabajo, seriedad y amor es que muestras de lo que eres capaz y de lo que estas hecha como mujer.

¿Cuál crees que ha sido el aprendizaje más grande que te ha traído crecer con la música?

Crecer con la música me ha enseñado a conocerme a mí misma y la humanidad, la forma de ser de las personas. Así como la astrología determina ciertas características de la personalidad de las personas, por medio de la música aprendí a conocer mis miedos, mis sueños…Yo separo esos aprendizajes entre amores y miedos. Cuando uno ama algo lo quiere lograr a toda costa, desde conquistar a un chico hasta lograr miles de sueños: viajar, emprender… Eso lo hace la iniciativa del amor. En cambio el miedo no lo permite, bloquea. Los separo en dos tipos de emociones -aunque el amor es algo más grande que una emoción-, pero sí, así los separo. Intento por medio de mis letras que mis oyentes puedan conocerse a sí mismos y derribar esos miedos, conocer eso que aman. Hay personas que caminan sin propósito en la vida y depronto la música los orienta. La música me construye como persona y me ha hecho intentar construir sociedad.

¿Cómo se sintió estar en Hip Hop al Parque?

¡Muy contenta! Hip Hop al Parque era una meta que necesitaba chulear de mi lista de sueños, de mi lista de cosas por hacer. Ya lo logré y ahora vamos a seguir. Necesitaba poner el sello en la escena local. Mi trabajo, hablando del cliché que ha habido dentro de la cultura del hip hop, de que las mujeres quieren parecerse a los hombres -lo cual no es malo- me ha hecho entender que tenemos que guardar una esencia pura: la feminidad, la sensibilidad, la intuición, lo que nos hace únicas. Fue importante dejar el sello de haber estado ahí. Quizá un poco incomoda con el horario, pero también son retos y que pude sobrepasar expectativas aunque siempre con ganas de tener un mejor horario. Hicieron un recuento en video de lo que fue el festival y no salgo ni por las curvas, entonces triste porque llevo años trabajando en una cultura: yo no pago payola, no soborno a nadie, como para que no me hayan resaltado. No quiero que se tome como un asunto del ego, pero creo que uno puede diferenciar cuando uno hace algo bueno o algo no tan bueno. Sin embargo, creo que eso puede cambiar con el tiempo y se vayan tocando más corazones. El trabajo es el que debe hablar y esto fue un pasaporte a hacer cosas más grandes. Muy contenta.

¿Qué entiendes por empoderamiento femenino?

Empoderamiento femenino lo reconozco como la actitud de la mujer al reconocer todas sus capacidades tanto físicas como intelectuales, religiosas y espirituales. Nuestra energía es muy diferente a la de los hombres. Es verdad que la historia del patriarcado nos ha generado cierta sumisión. Algunas abandonan sus sueños, metas y otras viven con resentimientos por ver que otras logran lo que ellas no han podido permitirse.

Empoderamiento femenino lo entiendo como la capacidad de despertar la consciencia real y el cambio que puede generar en la sociedad. Creo que va más allá de la libertad sexual. No es un asunto de con cuantos hombres puedo acostarme, se vale tener hambre de comerse el mundo, pero hay una responsabilidad con el cuerpo, la higiene… Todo tiene que ver. Tampoco se trata del género como tal. El amor y el poder no tienen que ver con género, son una esencia que va más allá. Si uno es un ser integro, eso es libertad, solo o acompañado.

¿Cuantos años tienes?

22 años y pronto cumplo los 23 (risas).

¿Qué crees que ha nutrido el ser como eres?

Siempre me sentí fuera del prototipo. Mi mamá quería que yo fuera modelo. Mi abuela me enseñó siempre a ser muy recatada “ala carachas quedate quietica”. Pero pues, lo que más me ha hecho ver la vida diferente, fue ver la vida desde alegrías y tristezas. Sufrí de acoso sexual durante muchos años… Eso le roba a uno la adolescencia, queriendo o no queriendo. Uno ya no quiere creer en el amor. Ese tipo de situaciones me hicieron madurar pronto y hacerle preguntas a dios, que es diferente a la religión. hay una creencia en un ser que todo lo puede y que si le hablas de corazón te responde y entiende. Empecé a estudiar filosofía para sanar esas preguntas del flagelo que viví en mi infancia. Son cosas que son importantes resaltar, porque de eso se trata esta entrevista ¿no?... de hablar de las historias de diferentes mujeres. Es la primera vez que lo cuento abiertamente, pero creo que por fin estoy depurando esas emociones. Fui madre adolescente y ahí quede como “¿y aquí qué?" "¿sigo con la beca?”. Filosofía era lo mío, pero tampoco me podía quedar sin la música. Me la jugué el todo por el todo. Todo eso generó una madurez a las malas y también a las buenas para conocerme y salir adelante por mí y mi bebé.

¿De donde sale el nombre Nira Clandestine?

Nira es una abreviación de mi nombre. Vivía con una hermanastra que tenía mi mismo nombre y era todo lo opuesto a mí. Ella era muy quizquillosa, yo era la que jugaba con tierra, balones, etc. Por ella me castigaban, entonces terminé odiando mi nombre -mi nombre real es Karina-. Sentía que éramos dos personas muy diferentes y que no podíamos llamarnos igual. Entonces empece a escribir mi nombre de un lado para el otro… Desde los 8 años me empece a llamar Nira. Y el Clandestine fue por una banda a la que pertenecí que se llamó Real Clandestinos, con quienes me di a conocer en el sector sur de la ciudad en lugares que tienen una problemática social fuerte. El grupo se acabo a raíz de mi embarazo, pero decidí quedarme con el Clandestine para que la gente se acordara de mí. Así quedó (risas).

¿Qué te emputa?

¿Qué me emputa?... Me emputa la gente hipócrita. Prefiero un buen madrazo y no alguien lambón. Me emputa la gente que no es imparcial, que no reconoce las posiciones de otro porque piensa que tienen la razón. Pienso que hay gente que siempre puede aportar para uno mejorar. No hay que envidiar o ser hipócrita y menos ser destructivos. ¡Muejres, no tenemos porque destruirnos!, todas vivimos aflicciones y no tenemos porque tirarnos piedras. Construyamosnos como colegas, madres, esposas, profesionales, como todo. Eso me emputa (risas).

¿Cuál es tu lado oscuro?

Me gustan las lecturas prohibidas. Sí… La filosofía me ha hecho meterme en lados raros. El ocultismo me gusta, pero leerlo no practicarlo (risitas).

¿Qué le dirías a la Nira de hace 5 años?

5 años atrás... Bueno, fue la época en que quede embarazada. No tendría que decirle nada acerca de arrepentirme, pero sí le diría que no fuera tan bruta de gastar plata en cosas estúpidas. Le diría que ahorrara. Cuando tenía un buen sueldo lo gastaba en vainas ilógicas. Le diría que no se le ocurra, que haga un disco, que viaje con su hija. "¿Vas a tener una hija?" ... "Sí, vas a tener una hija, ahorra" (carcajadas).

¿A que mujeres admiras?

Referentes en mi vida a nivel empresarial a Carolina Herrera. Una mujer de clase media que como yo, creyó en sus sueños y ha logrado todo lo que ha hecho hasta el momento. Es una sensación. Musicalmente tengo muchas. Todas tienen historias muy fuertes. Lo que más admiro de las mujeres en general es como manejan sus sentimientos a pesar de lo que pase. Admiro a una mujer exitosa bastante sencilla. Admiro una mujer que sin problema tenga la facultad de ayudar a otros, las que a medida de sus fuerzas ayudan a niños en la calle. Conozco la historia de una prostituta que lo hacía para sacar a niños de la calle. Literal hijos de puta, cuya mamá lo hizo todo por ayudarlos. Al final no importa cuanto tienes en la cuenta sino de como puedes aportar a un mundo tan herido.

¿Qué admiras en los hombres?

Ellos son una lindura (risas). Ellos son monotemáticos, se concentran en sólo una cosa, se van perdiendo de a poquitos. Son muy lindos cuando apoyan a una familia. Nos complementamos indudablemente. Admiro mucho cuando un hombre se hace cargo de su familia, y no me refiero a mantener, sino cuando es capaz de criar, amar, enseñar, corregir… Admiro de los hombres su capacidad de hacernos felices. Admiro muchas cosas. Su inteligencia, como mi esposo, el es el boom de la creatividad, es mi McIver. Su capacidad para encontrar soluciones. Pienso que lo importante es que sepan respetar y dejar que la mujer florezca. Muchas veces por intentar agradarle a un chico, muchas nos omitimos. Cuando el hombre puede ser natural, lo dejan a uno ser y se crea un universo muy lindo.

Odio el maltrato, el abandono, el feminicidio, el abuso - lo más aberrante-. Hay mujeres que les nace el trabajo sexual, como para que alguien tenga que agredir a una mujer, niñx, ser a la fuerza.

¿Te sientes bella?

Hay días que sí ¿no? ...Pero las mujeres en eso somos así (risitas). Hay días que decimos “wow, la belleza esta incorporada en mí”, como hay otros que por más arreglo o belleza automática que tenga el celular salimos lindas. Las feromonas nos ayudan mucho. Hay días que sin arreglarnos somos bellas. Todos los días somos bellas construyendonos en la consciencia. Eso es lo que en verdad nos hace bellas.

____

Una canción I wanna love you, Bob Marley

Un libro 11 minutos, Pablo Cohelo

Un apodo que odiaste Karina Emo

¿Qué es la sexualidad? Arte

¿El pudor? No tengo pudor, pienso lo que quiero

¿El aborto? Real pero cuestionable. Depende.

¿La seguridad? Va en el despertar de la consciencia

¿La religión? Creo en el creador del universo y su contraparte femenina

¿La política? Ni de derecha ni de izquierda. Lo que haga crecer al pueblo es la verdadera política

¿Que te enamora? La comida de él (señala a su esposo), La música

Un sabor Ácido

Un lugar La playa

Una parte del cuerpo Mis pies

Una frase “Ojos desnudos para el que quiere ver”

//

Nira, gracias por ser tan real. Que recojas todos los frutos de tu trabajo.

A todxs: No olviden su nombre!

@MyGrlstory

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page