top of page

STEFANA SIMIC #BOLDWOMAN #TODOPODEROSA


¿Quién es Stefana?

Soy arquitecta y pintora, de origen Serbio, pero nací y crecí en Nueva York. Soy descendiente de artistas, científicos, empresarios, comunistas, realistas, cristianos, ateos, militares, ingenieros, etc. Como en cualquiera familia, había de todo. Como dice Carl Sagan: “todos somos hijos de la estrellas,” y yo realmente me siento así. Soy una piel delgada que mantiene unida muchas historias y muchos recuerdos de mi familia, mis amigos, y mi comunidad.

¿Hay algo que te defina?

Respeto el caos del mundo pero no la histeria. Conservo mucho mi tranquilidad, mi salud, y mi energía. Siento que el mundo quiere meternos en dramas innecesarios y malsanos siempre y es muy fácil caer ante estas tentaciones y estos oscuros agujeros emocionales. Estar tranquila, pacífica, sana y racional, me parece un gran y noble acto de rebeldía.

¿Cómo fue crecer en tu casa?

Vivía en un pueblo que se llama Pleasantville, muy cerca la ciudad de Nueva York. Es un pueblo hermoso, lleno de jardines, bosques y casas de estilo Victoriano. Recuerdo que mis padres no nos dejaban ver televisión ni usar computadores en nuestras habitaciones porque no les gustaba que nos encerráramos y nos quedáramos solos. Así, crecí rodeada de mi familia. Mis padres siempre nos impulsaron, casi que nos obligaron, a estudiar arte y música, y yo le dedicaba gran parte de mi tiempo al arte, mis estudios, el piano y los deportes. Era muy dedicada a la natación.

En general tuve una niñez muy sana y muy feliz, pero mi adolescencia estuvo marcada por la guerra que estaban pasando en Yugoslavia, la tierra de mi familia, y yo sufría mucho por una parte de mi familia que seguía viviendo en Serbia. Para ese momento había mucha ignorancia sobre lo que sucedía en el resto del mundo y me sentí muy sola. Durante esos años sentí que no tenía amigos con los cuales compartir y que pudieran comprender realmente ese sentimiento. Decidí, entonces, mantener un perfil bajo y me sumergí profundamente en las artes y mis estudios. Estuve tan obsesionada con eso que incluso terminé un año antes el colegio para poder dedicarme por completo al arte.

Cuéntame un poco de tu pasión por la arquitectura

Me fascina la rebeldía y la libertad del arte y la arquitectura. ​Aprendí Photoshop a los 12 años falsificando notas médicas para no ir a la escuela y a cambio ir a la biblioteca pública a leer libros de arte, diseño e historia. También tomaba el tren hacia Manhattan para caminar, dibujar y deleitarme con sus edificios. Allí, en mi tiempo secreto lejos de las aulas, me enamoré de la arquitectura. En el año libre que tuve antes de entrar a la universidad, iba a clases de pintura y moda en unos talleres que ocupaban los edificios históricos de Soho y de Lower East Side, lo que hizo que me enamorara aún más de la arquitectura.

Estudié arquitectura en Columbia University y cuando me gradué tuve claro que no quería buscar empleo en una de esas oficinas con miles de esclavos dibujando y recibiendo órdenes, como sucedió con la mayoría de mis compañeros. Me gané una beca de Fulbright para hacer mis propias investigaciones durante un año sobre la arquitectura vernacular en Serbia. Viajé mucho por las regiones rurales de los Balkanes, estudié las técnicas arquitectónicas de las casas históricas y escuché las historias de los campesinos de esas regiones. Hice muchos dibujos y retratos pintados en óleo sobre lienzo de esos campesinos.

¿Cómo fue tu llegada a Colombia y qué te enamoró para quedarte?

La historia de mi llegada a Colombia es muy simple, corta y espontánea. Estaba buscando un cambio radical en mi vida y oportunidades de trabajo por todas partes del mundo (China, Europa, y el Medio Oriente). Para ese momento tenía una amiga en común con Simón Vélez, el arquitecto Colombiano. Como me pareció muy interesante lo que hacía y muy similar a mis intereses en la arquitectura, lo contacté. Él me invitó a trabajar con él y sin pensarlo mucho tomé la decisión de irme a Colombia. Un mes después de contactarlo, llegué a Colombia, conocí a Simón en persona y desde ese día no nos separamos. Fue muy natural, nos volvimos mejores amigos, pasábamos todos los días juntos diseñando, disfrutando y compartiendo. Así nos enamoramos.

¿Alguna mujer que admiras/ te inspire?

¡Hay muchas! Pero la más cercana es mi mamá, a quién admiro muchísimo. Siempre ha estado llena de amor por su familia y nos ha dedicado su vida entera. Además, en situaciones extremas ha mostrado su dignidad, su elegancia y su poder. Por ejemplo, cuando tuvo cáncer, en lugar de deprimirse y amargarse se volvió como una niña disfrutando la vida, riéndose más que nunca, encontrando el humor en cada situación. Y así sobrevivió.

¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser mujer?

Nada más bonito que la amistad entre mujeres. Y nada más feo que los celos, la sospecha y la competencia entre mujeres. Con esas dinámicas no sólo estamos debilitando nuestro propio poder también estamos facilitando el patriarcado. Claro que el machismo existe y tiene una presencia fuerte y violenta en todas las partes del mundo, pero me parece muy importante pensar en nuestra obligación como mujeres, en nuestra obligación de crear empatía y solidaridad entre nosotras.

Podemos hablar de casos muy fuertes como la historia de las mujeres en Malawi que obligaron a sus hijas de 11 años a ir a “sex camps” antes de casarse para aprender como complacer sexualmente los hombres. Pero podemos hablar de casos más cotidianos y por lo mismo sutiles y más aceptados como el instinto de odiar a la nueva novia de tu ex. Los dos casos son efectivamente formas de propagar el machismo y de debilitar la solidaridad entre nosotras. Es urgente que desmantelemos la forma en que hemos sido socializadas, que es competir, juzgarnos, y compararnos constantemente.

¿Crees que la mujer tiene un papel específico en la sociedad? ¿Cuál?

Crecí siendo deportista y jugando en equipo. Por ejemplo, en verano estaba en club de natación; en otoño, jugaba basketbal; en primavera, jugaba fútbol. Como los padres de mis amigas eran nuestros entrenadores, teníamos una presencia paternal muy fuerte y constante. Nada los hacía más felices que ver a sus hijas ganar, ser exitosas y fuertes. Por esa razón crecí pensando que podríamos ser y hacer todo lo que queríamos. ¡Así debería ser para todas las mujeres del mundo!

¿Qué es lo más transgresor que has hecho?

Si miramos el significado de la palabra trasgresor, es algo que implica quebrantar un norma social y por lo mismo genera un shock en las personas. En ese sentido diría que muchas de mis decisiones pueden llegar a ser trasgresoras para los ojos de los demás. Por ejemplo, haber dejado mi trabajo exitoso en Nueva York para venirme a Colombia, haberme casado con un hombre 40 años mayor que yo... pero lo más curioso es que desde mi punto de vista eso no es trasgresor realmente, porque todas las decisiones que he tomado han sido desde la confianza y el amor, sobretodo, basadas en el amor. Ese shock que genera lo trasgresor en las personas, me lo genera a mí la rutina, el estar en un trabajo que no se quiere, la infelicidad. Por eso siento que no he hecho nada realmente trasgresor en mi vida.

¿Te sientes bella?

​Para mí la belleza significa ligereza, y no me refiero al peso, hablo de espíritu. Ser bella es ser ligera, sensible, natural y tranquila de espíritu. Yo trato de ser bella a mi manera.

¿Un suceso que haya cambiado tu vida?

¡Hay muchos! Millones de decisiones, acciones y eventos que dirigieron la dirección de mi vida, no podría referirme a una sola cosa. ¡Haber nacido es un cambio radical!

¿Qué te emputa?

​Engañar, mentir, robar y culpar.

¿Tienes un lado oscuro?

Siempre he tenido un lado melancólico y nostálgico. Recuerdo la primera vez que me sentí nostalgica, era muy extraño... tenía como 4 años. Estábamos en el desierto de Nevada con mis padres, íbamos manejando toda la noche desde California hasta Colorado. Y yo, casi dormida, miraba la luna llena que nos estaba siguiendo y sentí tantas emociones al verla que me puse a llorar. No sé exactamente qué pasó pero sentí nostalgia por algo, como por un pasado que no existía.

¿Qué le dirías a Stefana si pudieras devolver el tiempo 10 años?

Duerme más.

¿Qué admiras de los hombres?

​El poder físico

____

Una canción Helplessness Blues, Fleet Foxes

Un libro Where the Wild Things Are, Maurice Sendak

¿Qué es la sexualidad? Reclamar su propio cuerpo y sus propios deseos

¿El aborto? Imposible de responder con una respuesta corta... Tuve un aborto y era una decisión inmensamente compleja, difícil, triste y que no quiero repetir. Reconozco que cada historia de aborto es distinta y siempre va a ser un asunto extremamente personal, pero no tiene sentido que siga siendo un asunto secreto o algo para avergonzarse. Pienso que necesitamos hablar mucho más de ese tema y también tener mucho más sensibilidad y compasión. No voy a olvidar nunca la profunda vulnerabilidad y miedo que sentí. Y les agradezco mucho a las personas que me mostraron directamente su compasión, amor y solidaridad en ese tiempo crítico y muy emocional. También he notado la falta de empatía y la forma en cómo las personas se aprovechan de esta noticia para hacer comentarios crueles.

La decisión del aborto fue mía pero uno nunca toma decisiones en un vacío, uno lo hace en un contexto cultural, comunal y familiar. Espero, con todo mi corazón, que ese ambiente cambie y que logremos ofrecerle más tranquilidad, espacio y apoyo a la próxima mujer que se encuentre en esa situación similar, porque debo decir que no es fácil.

¿La seguridad? Mi seguridad es mi familia, me hacen sentir que nunca estoy sola.

¿La religión? Me gusta la religión por su amor y poesía. No me gusta la religión por su odio y violencia.

¿La política? Un juego muy peligroso

¿Qué te enamora? Una bella voz. Supe que estaba en peligro de enamorase de Simón cuando escuche una de sus entrevistas, antes de conocerlo en persona. Recuerdo la primera vez que oí su voz.

Un sabor Ají

Una parte del cuerpo Las manos

Una frase “Cuando el misterio es demasiado impresionante, no es posible desobedecer"​ (El Principito)

Conozca su trabajo en http://www.stefana.co/

//

Stefana, gracias por tu paz, tu tiempo y por compartirnos un pedacito de tu vida. Mucho cariño

@MyGrlstory

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page