top of page

Disculpa por lo que dije, Mercurio estaba retrógrado…

Hace poco encontré un meme que decía algo así, ‘disculpa por lo que dije cuando Mercurio estaba retrógrado’, me preció gracioso porque justamente la frase explica mucho de lo que se siente cuando el gran Hermes empieza a echar para atrás.

El estudio de los astros y su influencia en el comportamiento humano siempre ha sido un tema de discusión, hay quienes consideran esto como hechos reales, otros simplemente no van más allá del horóscopo de la semana mientras esperan en alguna sala de espera, lo cierto es que hay coincidencias cósmicas que son imposibles pasar por alto, como el hecho de que cuando Mercurio empieza a retrogradar, la comunicación y todo lo relacionado a ello, empieza a ‘echar para atrás’, tal como lo hace este astro. Pero entonces, ¿qué significa realmente que Mercurio esté retrógrado?

La verdad es que una retrogradación es sólo un fenómeno astronómico natural bastante común en nuestro sistema solar, nada mágico a lo que atribuirle poderes especiales ni nada parecido. En términos simples, el movimiento retrógrado de un planeta es un aparente desplazamiento hacia atrás de su órbita durante un determinado período de tiempo, pero sólo visto desde la Tierra, ya que no es un fenómeno real, sino un movimiento visual, o dicho de otra forma, es la ilusión óptica que se produce cuando la órbita de la Tierra alcanza y adelanta la órbita de otro planeta.

Ahora, ¿cómo se sienten los efectos de este fenómeno? Pues eso depende, para algunos pueden ser obvios, para otros sutiles, esto depende de la sensibilidad de cada individuo frente a la energía del planeta (por ejemplo, si es su planeta regente o el más aspectado, el individuo sentirá los efectos con mayor fuerza). En términos astrológicos, la retrogradación es un tiempo donde toda la energía se vuelve introspectiva, reflexiva hacia el interior, un tiempo para poner en consideración asuntos sobre los cuales el planeta tenga injerencia, para el caso concreto de nuestro Mercurio, todo lo relacionado con la comunicación.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, nunca se separa de él más de 28°. Es el más pequeño en tamaño y masa, tiene la mayor velocidad y el período sideral más corto. Su revolución es de 88 días y siempre da la misma cara al Sol (igual que la Luna lo hace con la Tierra), de ahí que sea el planeta más caliente y frío a la vez. Por todas estas razones su fase retrógrada es la más corta de todas, 22 días aproximadamente, y lo hace tres veces al año.

Mercurio fue el Hermes para los griegos, el mensajero de los dioses, hijo de Maya y Zeus, se le consideraba el protector de los caminos y guía de los viajeros, por eso se le asocia con los viajes cortos, la comunicación, el lenguaje, la intelectualidad, la capacidad para analizar o sintetizar, para reunir o dividir las percepciones. Mercurio interpreta y resuelve problemas de manera lógica, aunque comprende, no es profundo en sí mismo, piensa pero no reflexiona. Está asociado a los signos Virgo y Géminis, y con las casas III y VI.

Mercurio retrógrado

Los días de mayor intensidad durante la retrogradación son los primeros y últimos días, durante este ciclo las relaciones y la comunicación pueden parecer un poco confusas (como si costara hacerse entender o todo el mundo hablara en chino), el pensamiento no es claro y esto tiende a hacer medio errática la conducta. Los acuerdos o promesas que se hagan durante este período deben volver a revisarse al final del mismo pues, a menos que se perentorio ‘dar la palabra’, esto puede cambiar al final del tránsito, como la mente no funcionó de manera clara pues los malentendidos pueden aparecer.

El período de Mercurio retrógrado es excelente para hacer introspección sobre temas importantes, una pausa antes de tomar una decisión significativa, reconsiderar detalles (porque es muy común que durante este período salgan cosas a la luz, información que se desconocía que cambia el rumbo de algo en especial) para que cuando vuelva a su estado directo se tome la mejor decisión.

Los estudios también se ven beneficiados durante este ciclo pues la mente está apta para profundizar e interiorizar información.

También se deben vigilar los electrodomésticos, las computadoras, celulares y toda la información que se guarde en ellas. Igualmente es prudente tener cuidado con compras de automóviles y viajes que se hagan en ellos, papeles o trámites que se inicien (lo mejor es esperar a que Mercurio entre en su modo directo) y viajes que se hagan en general.

Y cuando se nace con Mercurio Retrógrado…

Cuando Mercurio está retrógrado en la carta natal el pensamiento se hace más profundo y sensible, con menos probabilidad de obrar precipitadamente para sacar conclusiones. Hay tendencia a ser más lento y reflexivo, con mayor prudencia en todo lo que se refiere a la comunicación. Las decisiones son menos apresuradas y hasta es probable que se corrijan decisiones ya hechas. El nativo es más lento para aprender durante este período y las condiciones de trabajo y salud a menudo son susceptibles de revisiones y mejoramiento. Cuando Mercurio se pone directo por progresión durante un período de la vida, la comunicación, los viajes, las decisiones y asuntos comerciales en general avanzan rápidamente, la persona empieza a actuar con confianza en la planificación de nuevas actividades.

Espero que Mercurio Retrógrado no les arruine ningún plan y si mejore los existentes, que el cielo vigilante brille para todos, con todos sus arcanos.

Avanti thinkers.

//

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
bottom of page